LA ÉTICA EN LA VIDA COTIDIANA
Pedronel Orozco Trujillo Septiembre 2018 aporta que
la importancia de la ética en la vida cotidiana
del ser humano, en su vida cotidiana se relaciona con otras personas dentro de
la sociedad en la que vive La ética se define como la ciencia del
comportamiento moral , juega un papel silencioso pero importante en nuestras
vidas, está asociada con cada acción que hacemos, la ética es muy importante
porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que se
trata del comportamiento de las personas, además tiene que ver con los valores
de cada persona la cual nos enseña a comportarnos en la sociedad, también nos
enseña los valores por los que cada persona debe ser formada con base
fundamental en la ética, a saber respetar los derechos y los valores de cada
persona, tratarlos de igual manera a todos dentro de una sociedad sin importar
el estatus social de cada persona, la ética es el arte de vivir y de saber
vivir. La ética es muy importante en
nuestra vida diaria por que esta, sin ser leyes que se tiene que respetar y
llevar a cabo de manera rígida y recibir castigo, la ética es la penalización
sobre hacer algo bueno o malo y nos permite identificar si cada una de las
acciones realizamos son buenas o malas. La importancia de la ética en la vida
cotidiana es fundamental ya que mediante los valores y la conducta moral
equivale al modo de comportamiento humano donde se basan en unos principios
fundamentales y objetivos, estos principios se asocian a valores que tenemos
nosotros como seres humanos y que nos permiten actuar de acuerdo a las diferentes
situaciones presentes durante nuestra vida. Saberes profesionales, vida, ética
y moral, identificando tanto las posibles causas del vacío ético que atraviesa
la sociedad colombiana, como las alternativas desde la experiencia
"humano-profesional" que permiten construir y tejer caminos de
convivencia. Cómo enfrentar los grandes desafíos para construir una nueva
sociedad que pueda afrontar y superar este vacío ético y las secuelas de la
violencia política y que erradique la cultura del narcotráfico y rescate la
credibilidad profesional e institucional; es el tema en el que se pretende
trabajar. Es posible que en Colombia algunos estén acostumbrados a ser más
espectadores que actores, por ello se hace necesario vislumbrar salidas a esta
situación en donde cada día aparecen más escándalos de corrupción e
injusticias.
La Ética y la Moral desde las Diferentes Perspectivas Históricas
·
Una,
porque nos movemos en un mundo con un grado de libertad infinitamente
mayor que cualquiera de las otras especies. No somos esclavos de los
determinismo físicos o bióticos, tenemos capacidad de respuesta ante
situaciones inesperadas, nos adaptamos e innovamos. Somos la especie menos
acabada de hacer y por lo mismo más abierta a muy variadas posibilidades de
desarrollarse, de completarse o intentar hacerlo mediante la libertad de
escoger y de rectificar.
·
Dos,
somos la única especie que tiene que dar cuenta de sus actos y justificar su conducta.[2]
Si se hiciera una retrospectiva a las
culturas más antiguas conocidas o si se pensará en aquellas culturas
primitivas, se encontraría que en ellas ha habido una constante preocupación
por lo moral, por determinar lo justo, lo correcto y lo que no lo es, que han
determinado una escala de valores y creencias
respecto a ello y que han trazado códigos de conducta, implícitos o explícitos,
reconocidos por sus integrantes, donde además han incluido sanciones para los
transgresores. Lo que permitiría suponer que ha existido la preocupación por impartir
una formación en este aspecto a cada uno de sus miembros.
Remitiéndose a la Antigüedad Clásica,
se sabe que el pensamiento griego ha
dejado todo un legado de preceptos morales, aunque no homogenizable, se
encuentra un común denominador en pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles respecto a ideales como
la virtud, la excelencia, la nobleza, la valentía, la prudencia, la moderación,
el dominio de sí mismo,
el sentido de responsabilidad,
encaminados a la formación como una persona digna y capaz de actuar como
miembro de la polis, es decir de desempeñarse como ciudadano o en un nivel
mayor de exigencia como gobernante, lo cual exigía ser entendido como una
persona integral e intachable. Por esto la formación moral no era vista como un
saber especializado al margen de todos los demás, sino que estaba inmersa
dentro de todo el proceso de formación
que recibía el ciudadano, enfatizando en que dependía de sí mismo, el deber de
ser mejores guiándose por la razón, es decir, por la capacidad de comprender e
interpretar el mundo.
La esencia de estas concepciones
prevalecieron durante toda la antigüedad e incluso durante la Edad Media, aunque
incluidas bajo los preceptos de la religión católica y cristiana que
veía la formación moral subordinada a la formación religiosa lo que demandaba
seguir fiel y ciegamente sus principios.
Como se ha nombrado hasta ahora, lo
moral ha estado en el centro
de las preocupaciones de cualquier sociedad y cultura, pero la
preocupación por la formación en lo moral es algo que ha quedado implícito,
viéndose como un proceso de socialización en el cual las instituciones establecidas
les corresponde el papel de formadoras dándoles mayor o menor peso, según sea
el caso, a la comunidad, la religión, la educación o la familia. Sin embargo, los estudios sobre
la manera como los seres humanos forman el criterio moral son relativamente
recientes.
Las primeras formulaciones sobre la
adquisición de la moral, han tenido un carácter más especulativo.
Enunciadas en primera instancia desde laeducación fueron el resultado de
prejuicios sociales y/o religiosos que conciben a la infancia como
perversa e imperfecta. Durante los siglos XVII y XVIII diversos autores
dedicaron cientos de Páginas a especular y discutir sobre la naturaleza de los niños. ¿Son buenos o malos
al nacer?. La Bruyère escribía "Los niños son altaneros, desdeñosos,
coléricos, envidiosos, curiosos, interesados, perezosos, veleidosos, tímidos,
intemperantes, embusteros..., no quieren soportar el mal y les gusta hacerlo:
son ya hombres"[3]
Sin embargo, desde Rousseau se marca un hito, respeto al cambio de visión con
la que se ha entendido a la niñez. Para él, "la naturaleza del niño es
bondadosa y, en realidad, es la sociedad la que lo corrompe, pues en ella es en
donde se origina la desigualdad entre los hombres y la corrupción"[4].
Ya en el siglo XIX, se entendía el
sentido moral como la capacidad para distinguir lo bueno de lo malo,
preocupándose por comprender en que momento aparecía. Madame Necker de Saussure
(1828), decía que a los tres años "el niño tiene una idea viva del bien y
del mal, aunque no lo exprese en términos generales. Reconoce una ley común a todos, una convención
tácita que se debe respetar"
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