LA ÉTICA EN LA VIDA COTIDIANA

Pedronel Orozco Trujillo Septiembre 2018 aporta que  la importancia de la ética en la vida cotidiana del ser humano, en su vida cotidiana se relaciona con otras personas dentro de la sociedad en la que vive La ética se define como la ciencia del comportamiento moral , juega un papel silencioso pero importante en nuestras vidas, está asociada con cada acción que hacemos, la ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que se trata del comportamiento de las personas, además tiene que ver con los valores de cada persona la cual nos enseña a comportarnos en la sociedad, también nos enseña los valores por los que cada persona debe ser formada con base fundamental en la ética, a saber respetar los derechos y los valores de cada persona, tratarlos de igual manera a todos dentro de una sociedad sin importar el estatus social de cada persona, la ética es el arte de vivir y de saber vivir.  La ética es muy importante en nuestra vida diaria por que esta, sin ser leyes que se tiene que respetar y llevar a cabo de manera rígida y recibir castigo, la ética es la penalización sobre hacer algo bueno o malo y nos permite identificar si cada una de las acciones realizamos son buenas o malas. La importancia de la ética en la vida cotidiana es fundamental ya que mediante los valores y la conducta moral equivale al modo de comportamiento humano donde se basan en unos principios fundamentales y objetivos, estos principios se asocian a valores que tenemos nosotros como seres humanos y que nos permiten actuar de acuerdo a las diferentes situaciones presentes durante nuestra vida. Saberes profesionales, vida, ética y moral, identificando tanto las posibles causas del vacío ético que atraviesa la sociedad colombiana, como las alternativas desde la experiencia "humano-profesional" que permiten construir y tejer caminos de convivencia. Cómo enfrentar los grandes desafíos para construir una nueva sociedad que pueda afrontar y superar este vacío ético y las secuelas de la violencia política y que erradique la cultura del narcotráfico y rescate la credibilidad profesional e institucional; es el tema en el que se pretende trabajar. Es posible que en Colombia algunos estén acostumbrados a ser más espectadores que actores, por ello se hace necesario vislumbrar salidas a esta situación en donde cada día aparecen más escándalos de corrupción e injusticias.

La Ética y la Moral desde las Diferentes Perspectivas Históricas

       
La ética y la moral han sido preocupación de los seres humanos desde tiempos remotos, esto se debe a que dentro de la configuración humana lo ético y lo moral juegan un papel trascendental por dos razones fundamental:
·         Una, porque nos movemos en un mundo con un grado de libertad infinitamente mayor que cualquiera de las otras especies. No somos esclavos de los determinismo físicos o bióticos, tenemos capacidad de respuesta ante situaciones inesperadas, nos adaptamos e innovamos. Somos la especie menos acabada de hacer y por lo mismo más abierta a muy variadas posibilidades de desarrollarse, de completarse o intentar hacerlo mediante la libertad de escoger y de rectificar.
·         Dos, somos la única especie que tiene que dar cuenta de sus actos y justificar su conducta.[2]
Si se hiciera una retrospectiva a las culturas más antiguas conocidas o si se pensará en aquellas culturas primitivas, se encontraría que en ellas ha habido una constante preocupación por lo moral, por determinar lo justo, lo correcto y lo que no lo es, que han determinado una escala de valores y creencias respecto a ello y que han trazado códigos de conducta, implícitos o explícitos, reconocidos por sus integrantes, donde además han incluido sanciones para los transgresores. Lo que permitiría suponer que ha existido la preocupación por impartir una formación en este aspecto a cada uno de sus miembros.
Remitiéndose a la Antigüedad Clásica, se sabe que el pensamiento griego ha dejado todo un legado de preceptos morales, aunque no homogenizable, se encuentra un común denominador en pensadores como SócratesPlatón y Aristóteles respecto a ideales como la virtud, la excelencia, la nobleza, la valentía, la prudencia, la moderación, el dominio de sí mismo, el sentido de responsabilidad, encaminados a la formación como una persona digna y capaz de actuar como miembro de la polis, es decir de desempeñarse como ciudadano o en un nivel mayor de exigencia como gobernante, lo cual exigía ser entendido como una persona integral e intachable. Por esto la formación moral no era vista como un saber especializado al margen de todos los demás, sino que estaba inmersa dentro de todo el proceso de formación que recibía el ciudadano, enfatizando en que dependía de sí mismo, el deber de ser mejores guiándose por la razón, es decir, por la capacidad de comprender e interpretar el mundo.
La esencia de estas concepciones prevalecieron durante toda la antigüedad e incluso durante la Edad Media, aunque incluidas bajo los preceptos de la religión católica y cristiana que veía la formación moral subordinada a la formación religiosa lo que demandaba seguir fiel y ciegamente sus principios.
Como se ha nombrado hasta ahora, lo moral ha estado en el centro de las preocupaciones de cualquier sociedad y cultura, pero la preocupación por la formación en lo moral es algo que ha quedado implícito, viéndose como un proceso de socialización en el cual las instituciones establecidas les corresponde el papel de formadoras dándoles mayor o menor peso, según sea el caso, a la comunidad, la religión, la educación o la familia. Sin embargo, los estudios sobre la manera como los seres humanos forman el criterio moral son relativamente recientes.
Las primeras formulaciones sobre la adquisición de la moral, han tenido un carácter más especulativo. Enunciadas en primera instancia desde laeducación fueron el resultado de prejuicios sociales y/o religiosos que conciben a la infancia como perversa e imperfecta. Durante los siglos XVII y XVIII diversos autores dedicaron cientos de Páginas a especular y discutir sobre la naturaleza de los niños. ¿Son buenos o malos al nacer?. La Bruyère escribía "Los niños son altaneros, desdeñosos, coléricos, envidiosos, curiosos, interesados, perezosos, veleidosos, tímidos, intemperantes, embusteros..., no quieren soportar el mal y les gusta hacerlo: son ya hombres"[3]
Sin embargo, desde Rousseau se marca un hito, respeto al cambio de visión con la que se ha entendido a la niñez. Para él, "la naturaleza del niño es bondadosa y, en realidad, es la sociedad la que lo corrompe, pues en ella es en donde se origina la desigualdad entre los hombres y la corrupción"[4].
Ya en el siglo XIX, se entendía el sentido moral como la capacidad para distinguir lo bueno de lo malo, preocupándose por comprender en que momento aparecía. Madame Necker de Saussure (1828), decía que a los tres años "el niño tiene una idea viva del bien y del mal, aunque no lo exprese en términos generales. Reconoce una ley común a todos, una convención tácita que se debe respetar"

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